Historia de la biblioteca
La Biblioteca fue creada en 1976, año de origen del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), como una biblioteca de apoyo a las investigaciones realizadas por el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), en el octavo piso de la Biblioteca Central de la UNAM. Desde entonces, los materiales bibliohemerográficos quedaron independientes de la colección documental del Archivo Histórico.
Desde el 3 de diciembre de 1979, el CESU se trasladó al Edificio de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, como parte de los festejos de la Autonomía Universitaria2. Desde agosto de 2006, el Centro y su biblioteca ocupan nuevas instalaciones en el Centro Cultural Universitario; y es en septiembre de ese mismo año, que el H. Consejo Universitario cambió la denominación y responsabilidad institucional del CESU, a la del IISUE, reconociendo el nivel y labor académica del Centro.
La biblioteca tiene su origen al fusionarse los acervos pertenecientes al Archivo Histórico de la UNAM, adscrito al Centro de Estudios Sobre la Universidad, y a las colecciones del propio Centro. Esta fusión ocurre a finales de 1984.
En el año de 1989 con la colección ya integrada, la Biblioteca depende de la Secretaría Académica y nombra a su primer Comité de Biblioteca en ese mismo año, lo cual ha permitido desde entonces consolidar un acervo importante en materia educativa y sobre la Universidad.
Actualmente, la superficie que ocupa nuestra Biblioteca corresponde a un espacio de 1,200 mts2. Este nuevo diseño nos permite disponer de áreas definidas para las colecciones (920 mts), el servicio al público (152 mts) y para el personal que labora en la biblioteca (128 mts.).
1Díaz Barriga, Angel (1997). Semblanza de los 20 años del CESU. En: Encuentro académico: XX aniversario del CESU. México, UNAM, CESU. p. 170